Buscador

19 de agosto de 2013

¿Que es el software libre?

Software Libre

En diversas ocasiones he tenido la oportunidad de entablar conversaciones respecto a los sistemas
operativos que existen actualmente en el mundo, para mi des-fortuna siempre nos desviamos hacia el S.O Windows y cuando comienzo a hablar del software libre muchos de ellos confunden el termino con software gratis, es muy importante conocer las diferencias ya que de esta manera tendremos un panorama más claro de las diferentes alternativas con las que contamos y al igual elegir lo que es mejor para nosotros, nuestros equipos de computo y nuestra información.


"El software libre es un asunto de libertad, no de precio", así como suena, así de fácil, el software libre te permite tener la libertad completa sobre la aplicación o S.O que estés utilizando, pero ¿a que libertad me refiero? para comprenderlo claramente existen 4 puntos de las libertades de los usuarios del software libre:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
En resumen, cada usuario puede ingresar al código fuente de las aplicaciones o S.O que utilice, ya sea para modificar y adaptar o simplemente para conocer el código y solucionar un problema o al igual para detectar código malicioso, esto representa una gran ventaja ya que las actualizaciones y bugs son eliminados rápidamente por los millones de usuarios que conforman a la comunidad, si tienes miedo de "hechar a perder algo" en tu equipo de computo, puedes ir a la siguiente liga en donde encontrarás información sobre GNU/Linux y una alternativa de poder probarlo sin necesidad de instalar, verás con el tiempo no podrás dejarlo y al igual, conforme vayas profundizando en este mundo conoceras el verdadero significado de software libre.

Deja tus comentarios o dudas, y con mucho gusto te apoyaré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para evitar el Spam en el blog cada comentario será autorizado antes de publicarse, ya que prefiero evitar el incómodo Captcha y dejar los comentarios a libertad por lo que todos serán publicados.

Te recomiendo suscribirte al blog para recibir todas las actualizaciones.