Buscador

12 de abril de 2013

Diferentes formas de ahorrar energía eléctrica en casa


Tierra muerta
Nuestro planeta tierra pide a gritos la ayuda de nosotros sus habitantes, es necesario únicamente que realicemos pequeños detalles que en conjunto formarían un gran esfuerzo, ademas
de que cada uno de los puntos que menciono a continuación también nos servirán para alivianar los pagos de la energía eléctrica.
Si tan solo el 10% de la población mundial desconectara el cargador de su celular después de usarlo, con esto se lograra minimizar la problemática del calentamiento global. Crisis que está afectando a cada rincón del mundo.
Si tomamos como habito el hecho de desconectar el cargador del celular o apagar por completo la computadora cuando no la estemos usando o simplemente utilizar la luz del día para iluminar nuestros hogares. De tal manera estaríamos contribuyendo a bajar ese porcentaje ya que medidas como esas bajan el consumo eléctrico en casa de un 15 a 30% menos de lo habitual.
A continuación unas pequeñas recomendaciones para que las pongan en práctica:

Aparatos electrónicos

  1. Piensa que no es necesario que los aparatos electrónicos estén en funcionamiento todo el tiempo (la computadora, por ejemplo).
  2. Existen aparatos que con el solo hecho de estar conectados a la corriente consumen energía, ¡aunque estén apagados! Es el caso del televisor, el aparato de sonido y otros equipos que utilizan control remoto: al estar apagados siguen consumiendo alrededor de un tercio de la energía que usan cuando están encendidos.
  3. Lo mismo sucede con los cargadores de teléfonos celulares. Así que desconéctalos cuando estén apagados.
  4. No todos los aparatos tienen el mismo consumo energético. La diferencia entre productos similares puede alcanzar hasta un 90%. Por ello, si piensas comprar un aparato exige información sobre su consumo energético y escoge el que menos energía requiera.

El refrigerador

Este electrodoméstico es el que más energía usa, seguido por el televisor y la lavadora.

    Contaminante
  1. La eficiencia del refrigerador depende del lugar donde lo ubiques. Es importante alejarlo de fuentes de calor; por otro lado, no permitir la circulación de aire por la parte trasera del equipo incrementa en 15% el consumo de energía.
  2. Verifica que las puertas del refrigerador y del congelador cierren herméticamente; procura mantenerlas abiertas el menor tiempo posible.
  3. Si se forma escarcha, descongela el refrigerador antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor, de lo contrario tu consumo eléctrico aumentará hasta 30%.
  4. Ajusta el termostato para mantener una temperatura de 6º C en el compartimento de refrigeración y de -18º C en el de congelación.

Lavadora y lavaplatos

  1. La mayor parte de la energía que consumen (entre 80 y 85%) la utilizan para calentar agua, por ello te sugerimos lavar con los programas de baja temperatura.
  2. Limpia regularmente el filtro de la lavadora y procura que trabaje a plena carga.
  3. La secadora consume mucha energía; limita su uso a situaciones de urgencia, al usarla, centrifuga previamente la ropa para aprovechar al máximo su capacidad y no mezcles la ropa pesada con la ropa ligera.
  4. Lo ideal es que tiendas la ropa para que se seque con el aire y el sol.
  5. Si utilizas lavaplatos, no lo pongas en marcha hasta que se llene completamente.
  6. Pero atención: lavar a mano con agua caliente puede resultar hasta 60% más caro que hacerlo con un lavaplatos moderno a plena carga. Al lavar a mano, mantén la llave cerrada mientras tallas los trastos y enjuágalos rápidamente (si utilizas jabón biodegradable contribuirás a la protección del medio ambiente).

La iluminación

  1. Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación del sol que es natural, gratuita y no contamina.
  2. Utiliza colores claros en las paredes y los techos, así aprovecharás mejor la iluminación natural.
  3. No dejes luces encendidas en habitaciones vacías.
  4. Utiliza focos fluorescentes compactos. Los focos comunes (“incandescentes”) sólo convierten en luz un 5% de la energía eléctrica que consumen, el 95% restante lo transforman en calor. Con las lámparas de bajo consumo (fluorescentes) ocurre lo contrario. Coloca focos fluorescentes al menos en los lugares donde requieres más tiempo la luz artificial. Aunque el precio de estos focos es mayor, consumen seis veces menos electricidad y duran de 8 a 10 veces más que los focos convencionales.
  5. Te recomendamos no instalar focos ahorradores en habitaciones donde sea necesario encender y apagar la luz con frecuencia, pues se reduce la vida útil del producto.
  6. Para aprovechar eficientemente la luz artificial, conviene mantener limpios los focos y las lámparas.

El aire acondicionado y la calefacción

  1. Si necesitas comprar un equipo de aire acondicionado, ten en cuenta la zona climática en que vives (tal vez no lo necesites), las dimensiones de tu vivienda, su orientación y el número de personas que habitan en ella.
  2. Antes de comprar, consulta a un técnico.
  3. Asegúrate de que el modelo elegido tenga termostato con lectura numérica ya que la variación de un grado incrementa en 8% el consumo de energía.
  4. Los equipos de enfriamiento por evaporación consumen menos energía y no contienen gases destructores de la capa de ozono.
  5. Para que el sistema de calefacción o aire acondicionado sea más eficiente, aísla tu vivienda; tapa las grietas en techos, paredes y suelo (en ese orden) y evita usar espumas que contengan gases perjudiciales para la capa de ozono: hay materiales aislantes alternativos como fibra de vidrio, corcho y otros.
  6. El lugar más adecuado para situar el aire acondicionado es la parte sombreada de tu casa. En días calurosos prende el equipo antes de que tu casa se caliente y mantén las ventanas cerradas.
  7. Deja entrar el sol en invierno; en verano evítalo con persianas, cortinas o toldos. Esa misma función la cumplen los árboles de hoja caduca (caducifolios como: mapasúchil, bugambilia, jacaranda, guaje, mora, higuera) sembrados en la fachada norte de tu casa.
¿Entonces, que espera para hacer algo por el planeta?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para evitar el Spam en el blog cada comentario será autorizado antes de publicarse, ya que prefiero evitar el incómodo Captcha y dejar los comentarios a libertad por lo que todos serán publicados.

Te recomiendo suscribirte al blog para recibir todas las actualizaciones.