Buscador

27 de marzo de 2010

Clasificación de videojuegos

Existen diferentes criterios para decidir qué videojuego comprar: el precio, la moda, las recomendaciones, etc. Uno de los factores fundamentales para definir la compra suele ser la clasificación que el mismo título sugiere, revisemos los diferentes tipos de clasificación que podemos encontrar en los empaques.
Símbolos como A, B, C… D y Z son utilizados por el sistema CERO, el símbolo se encuentra en la parte frontal del empaque y remite a la edad para la que se sugiere el contenido. Esta clasificación es empleada en Japón, puede encontrarse en algunos juegos importados o sin traducir y significa lo siguiente:

A.- Todas
B.- 12 y mas
C.- 15 y mas
D.- 17 y mas
Z.- 18 y mas (restringido por el gobierno Japonés

Otra clasificación comúnmente encontrada es la sugerida por ESRB de EUA y que clasifica los videojuegos según su contenido de violencia, sexo, lenguaje, temas, etc.

Los símbolos empleados son:


  • EC: (Early Childhood o Infancia temprana"): sugerido a partir de 3 años.
  • E: Everyone o Para todos): temas sugeridos personas de 6 años en adelante
  • E10+: (Everyone 10 and older o Para todos mayores de 10 años): Temas y contenido sugeridos para personas de 10 y más años
  • T: (Teen o Adolescentes): Para edades de 13 años o más.
  • M: (Mature o Maduro): el contenido es sugerido para sujetos de 17 años o más.
  • AO: (Adults Only o Sólo Adultos): Contenido con escenas amplias de violencia, sexo o racismo, se sugiere únicamente para adultos.
  • RP: (Rating Pending o Clasificación Pendiente): La llevan productos que han sido sometidos a evaluación ante la ESRB y están en espera de una categorización final.
  • El sistema PGI es utilizado principalmente en Europa y describe datos como edad sugerida y contenido del juego. Se representa mediante símbolos que sólo aparecen en productos sometidos a evaluación por los desarrolladores, es muy común encontrarlos en las tiendas mexicanas porque la mayoría de los juegos traducidos al español llegan en su versión ibérica. Los símbolos que se emplean son:
  • Edad, se representa en una cuadrícula negra con números en blanco e indica la edad mínima para jugarlo: 3+, 7+, 12+, 16+, 18 +
  • Contenido, aparecen íconos que indican la presencia de temas o escenas con lenguaje soez, discriminación, drogas, sexo, violencia o miedo, los símbolos que se usan son:

clasificacion de juegos

Una comparación entre los diversos sistemas de clasificación:

clasificacion

Algunas tiendas tienen políticas de venta que restringen la adquisición de aquellos productos exclusivos para adultos a menores de edad, sin embargo en la gran mayoría de distribuidoras las clasificaciones son sugerencias que el comprador puede considerar para elegir el producto.

Las distintas clasificaciones además de considerar el contenido del juego también remiten a habilidades requeridas para jugarlo, estas pueden ser el nivel de dificultad de los controles o bien el tipo razonamiento que se requiere para el juego, como ejemplo usamos algún título de estrategia o rol que requiere planear el juego, diseñar escenarios, etc. por ende es poco recomendado para un niño de 6 años o menos que únicamente podría utilizar pocas funciones del juego por no mencionar los temas que se incluyen como guerras, disputas consecutivas, etc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para evitar el Spam en el blog cada comentario será autorizado antes de publicarse, ya que prefiero evitar el incómodo Captcha y dejar los comentarios a libertad por lo que todos serán publicados.

Te recomiendo suscribirte al blog para recibir todas las actualizaciones.